viernes, 17 de octubre de 2014

Educación y sus dimensiones



El término educación proviene del siglo XVIII, con la formación de los sistemas escolares nacionales. Su propia etimología latina nos dice que la palabra educación proviene de los términos "educare" y "educere":

“Educare”: criar, alimentar. Socializar y adaptarse al medio social. Idea de moldeamiento, instrucción.
“Educere”: hacer salir, idea de desarrollo, de dentro a fuera, desarrollo de capacidades, perfeccionamiento,..

"Por tanto, educar podemos decir que es un proceso permanente de aprendizaje de formación personal, social y cultural orientado por un sistema axiológico y moral que propicie la capacidad crítica y de adaptación innovadora en el hombre." (A.J. Colom y L. Nueñez)

Visión antropológica
Antropología científica: se da el proceso de hominización: desde los orígenes hasta la formación de la especie. Evolución filogenética: bipedismo, capacidad craneal, uso herramientas, dominio del fuego…



Antropología pedagógica: se da el proceso de humanización: estudia los acontecimientos que hacen al individuo se convierta en ser humano. Estudia los diferentes comportamientos madurativos y de aprendizaje que van desarrollando a lo largo de su evolución. Educabilidad y socialización. Como las claves de este hecho podemos destacar tres puntos fundamentales: lenguaje, creatividad y resolución de problemas.
En cuanto a la antropología pedagógica, podemos destacar el papel del "Homo educandus", que es el fenómeno de la formación del ser humano: maduración, crecimiento y desarrollo. 

Entonces, ¿qué somos herencia o ambiente?
Somos la herencia de ese proceso de hominización a la cual el ambiente ha jugado un papel fundamental ya que nos ha proporcionado una evolución favorable hasta nuestros días adaptándonos a la búsqueda necesaria de nuestras necesidades como fin ultimo para satisfacer tales.

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