El término educación proviene del siglo XVIII, con la formación de los sistemas escolares nacionales. Su propia etimología latina nos dice que la palabra educación proviene de los términos "educare" y "educere":
“Educare”: criar, alimentar. Socializar y adaptarse al medio social. Idea de moldeamiento, instrucción.
“Educere”: hacer salir, idea de desarrollo, de dentro a fuera, desarrollo de capacidades, perfeccionamiento,..
"Por tanto, educar podemos decir que es un proceso permanente de aprendizaje de formación personal, social y cultural orientado por un sistema axiológico y moral que propicie la capacidad crítica y de adaptación innovadora en el hombre." (A.J. Colom y L. Nueñez)
Visión antropológica
Antropología científica: se da el proceso de hominización: desde los orígenes hasta la formación de la especie. Evolución filogenética: bipedismo, capacidad craneal, uso herramientas, dominio del fuego…
Antropología pedagógica: se da el proceso de humanización: estudia
los acontecimientos que hacen al
individuo se convierta en ser
humano. Estudia los diferentes comportamientos madurativos y de
aprendizaje que van desarrollando a lo largo de su evolución. Educabilidad y
socialización. Como las claves de este hecho podemos destacar tres puntos fundamentales: lenguaje, creatividad
y resolución de problemas.
En cuanto a la antropología pedagógica, podemos destacar el papel del "Homo educandus", que es el fenómeno de la formación del ser humano: maduración, crecimiento y desarrollo.
Entonces, ¿qué somos herencia o ambiente?
Somos la herencia de ese proceso de hominización a la cual el ambiente ha jugado un papel fundamental ya que nos ha proporcionado una evolución favorable hasta nuestros días adaptándonos a la búsqueda necesaria de nuestras necesidades como fin ultimo para satisfacer tales.
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