martes, 24 de febrero de 2015

Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos nació en Gijón (Asturias) el 5 de enero de 1744; y falleció en Puerto de Vega (pueblo asturiano) el 28 de noviembre de 1811.



Para Jovellanos la educación debe ser integral, no debe centrarse únicamente la transmisión de conocimientos, sino también en aspectos diversos como son el arte, los hábitos de salud....Propone garantizar una educación de calidad a todos los individuos, debido a que cuanta más educación, mayor progreso social se producirá. 

Cree que la educación es un derecho, por lo que cualquier persona independientemente de sus características y cualidades puede y debe ser educada.

Jovellanos sostiene que la función primordial de un maestro es motivar a sus alumnos, proporcionando conocimientos que sirvan para la resolución de los problemas cotidianos.

Se le considera promotor del desarrollo de las universidades técnicas, que en la actualidad son denominados formación profesional y con numerosas salidas laborales.

El planteamiento sobre su "Tratado teórico-práctico de enseñanza" es considerado como el mejor plan de estudio del siglo XVIII, propone un modelo muy similar al que se propone actualmente en educación: