domingo, 30 de noviembre de 2014

Pirámide de necesidades de Maslow


La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana.  En esta teoría (1943), Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.
Esta jerarquía se suele representar como una pirámide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser. La idea principal de esta teoría es que sólo prestamos atención a las necesidades más altas cuando las básicas han sido satisfechas.

Las necesidades tienen que ir satisfaciéndose para ir superándolas una a una. Se empiezan en las necesidades básicas, las fisiológicas, que son respirar, alimentarse, descansar,.. Y solo superará y avanzará de manera jerárquica, a las siguientes necesidades para satisfacer. Las siguientes son las de seguridad, que son las relacionadas con la propia seguridad física, es decir, se refieren a sentirse seguro y protegido en el entorno. Al ser satisfecho este segundo bloque de necesidades avanzamos al siguiente, a las necesidades de afiliación, que son las relacionadas con nuestra naturaleza social: amistad, afecto, amor,.. Llegamos por tanto al cuatro bloque de necesidades, las necesidades de reconocimiento, que se incluyen el autorreconocimiento, la confianza, el respeto y el éxito. Y por ultimo, las necesidades de autorrealización, que son las necesidades psicológicas más elevadas del ser humano, estas son: la moralidad, la creatividad, la espontaneidad, la falta de prejuicios, la aceptación de hechos y la propia resolución de problemas.





miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los cuatro pilares de la educación



En el siglo XXI, la educación tendrá una doble exigencia: la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognitiva.
La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales:


  • Aprender a conocer: es un tipo de aprendizaje que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. Aprender a comprender el mundo que la rodea, desarrollando sus capacidades profesionales. Sin embargo, puesto que el conocimiento es múltiple e infinitamente evolutivo, resulta cada vez más utópico pretender conocerlo todo. Aprender a conocer supone aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

  • Aprender a hacer: aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional. Los aprendizajes deben de evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque éstas conserven un valor formativo que no debemos desestimar. El dominio de las dimensiones cognoscitiva e informativa en los sistemas de producción industrial vuelve algo caduca la noción de calificación al, entre otros en el caso de los operarios y los técnicos, y tiende a privilegiar la de competencia personal.

  • Aprender a vivir juntos: los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al cual pertenecen, lo que se considera como prejuicios. Si la relación se establece en un contexto de igualdad y se formulan objetivos y proyectos comunes, los prejuicios y la hostilidad subyacen y dan lugar a una cooperación más serena, llegando a la amistad. La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. "La participación de los profesores y alumnos en proyectos comunes puede favorecer la relación entre los educadores y educandos"
  • Aprender a ser: es un principio fundamental, la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido sintético, responsabilidad individual, espiritualidad. Nos forma en nuestro propio pensamiento autónomo y crítico, siendo capaces así de realizar un propio juicio de valor. Por tanto, se debe de conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación. Los motores principales parece ser la innovación tanto social como económica , hay que conceder un lugar especial a la imaginación y a la creatividad.


lunes, 3 de noviembre de 2014

Trabajo Monográfico


Ámbitos de lo educativo

Lo educativo no es solo lo que pasa en las escuelas, es todo lo que sucede al individuo desde que nace hasta que muere, todas las experiencias, todo lo que aprende fuera de los centros escolares. Por tanto debemos distinguir 3 ámbitos educativos que conjuntamente formal al hombre/mujer educado: 


  • Formal: Es el tipo de educación con el que obtenemos un título académico, lo asociamos con la educación primaria, secundaria, estudios superiores.. etc. Es lo que aprendemos en instituciones, con los profesores en el aula.... es un tipo de educación regulado, intencional y planificado. 


  • No formal: Es el tipo de educación que recibimos fuera del ámbito escolar como sería el caso de las actividades extraescolares como por ejemplo el ir a una academia, a fútbol, a baile, a música...etc. La educación no formal está estructurada en objetivos, contenidos...



  • Informal: Sería todo aquello que aprendemos a lo largo de nuestra vida, por medio de experiencias como por ejemplo en casa, en la calle, con los amigos.. Es un aprendizaje que no está estructurado y a al finalizar el aprendizaje no se obtiene ningún certificado que demuestre nuestro aprendizaje.