La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. En esta teoría (1943), Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.
Esta jerarquía se suele representar como una pirámide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser. La idea principal de esta teoría es que sólo prestamos atención a las necesidades más altas cuando las básicas han sido satisfechas.
Las necesidades tienen que ir satisfaciéndose para ir superándolas una a una. Se empiezan en las necesidades básicas, las fisiológicas, que son respirar, alimentarse, descansar,.. Y solo superará y avanzará de manera jerárquica, a las siguientes necesidades para satisfacer. Las siguientes son las de seguridad, que son las relacionadas con la propia seguridad física, es decir, se refieren a sentirse seguro y protegido en el entorno. Al ser satisfecho este segundo bloque de necesidades avanzamos al siguiente, a las necesidades de afiliación, que son las relacionadas con nuestra naturaleza social: amistad, afecto, amor,.. Llegamos por tanto al cuatro bloque de necesidades, las necesidades de reconocimiento, que se incluyen el autorreconocimiento, la confianza, el respeto y el éxito. Y por ultimo, las necesidades de autorrealización, que son las necesidades psicológicas más elevadas del ser humano, estas son: la moralidad, la creatividad, la espontaneidad, la falta de prejuicios, la aceptación de hechos y la propia resolución de problemas.